FAQ ¿?

Para facilitar la consulta se agrupan las preguntas en los siguientes temas:

Estamos a su disposicioo si tiene otras preguntas, por favor haga clic aquí para contactarnos y responderemos dentro de un periodo de 24-48 horas.

El servicio de Convalidación

¿Qué está incluido?
Un Reporte de Evaluación conteniendo su título equivalente en EE.UU., y si así lo elige, el equivalente de su reporte de calificaciones.Verificación de las acreditaciones de la Institución Emisora.Traducción de los documentos académicos utilizados en la evaluación a ser entregadas a la agencia de evaluación.De manera opcional, evaluación de otros títulos técnicos, profesionales, de maestría y/o postgrado que usted posea, aceptados en una misma aplicación.

¿Cuánto dura el proceso?
El proceso dura treinta (30) días laborables desde la fecha en que todos los documentos y pagos han sido recibidos por ALIA.

¿Cuánto cuesta el servicio?
USD$200 | Evaluación Básica (o Documento por Documento). 
USD$300 | Evaluación Detallada (o Curso por Curso).

¿Qué documentos necesito?
1. Diploma original, o copia certificada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) (si el título es emitido en la República Dominicana).
2. Récord de notas original (si elige la evaluación detallada).
3. Copia de identificación emitida por una institución gubernamental (Ej.: pasaporte, cédula de identidad, etc.)
4. Opcional: Otros títulos ténicos, profesionales, de postgrado o maestría que posea y su número de seguro social (este último es requerido para aplicar a empleos municipales o gubernamentales).

Nos reservamos el derecho de solicitar documentos adicionales, si es necesario para completar la evaluación. Si usted tiene alguna pregunta o sugerencia, por favor no dude en contactarse con nosotros.

¿Puedo enviar mis documentos por correo postal?
Si. Puede enviar su diploma por correo a nuesta oficinas. El envío no está incluido en la tarifa. 

ALIA
936 SW 1st Avenue, Suite 412   
MIAMI, FL 33130  US

¿Puedo recibir mis documentos por correo postal?
Si. Solo puede recibirlos por correo postal por un costo de US$18 dólares, adicionales a la tarifa base. Esto incluye manejo y envío solo dentro del territorio de los Estados Unidos.

Tengo un diploma original profesional/técnico y una copia de certificada por la MESCYT, ¿Cuál debo llevar?
Ambos documentos son aceptados para fines de evaluación, puede presentar sólo uno de los dos.

Nos reservamos el derecho de requerir documentos adicionales. Si usted tiene alguna pregunta o sugerencia, por favor no dude en contactarse con nosotros.

Convalidación o Equivalencia

¿Qué beneficios tiene la convalidación o equivalencia?
La convalidación o equivalencia puede ayudarle a conseguir un empleo en su área profesional o para cumplir requisitos de admisión en una universidad. Es necesario enfatizar que un Reporte de Evaluación obtenido a través del proceso de convalidación, no es aceptado de manera universal. 

Nota: No puede ejercer su profesión sólo con un Reporte de Evaluación. Necesita una licencia obtenida directamente de un organismo estatal. Para más detalles, contacte un especialista de ALIA, o vaya al catálogo de eventos para asistir a uno de nuestros cursos o talleres.

¿Cuál es la diferencia entre ejercicio de la carrera y la convalidación de título?
El ejercicio de la carrera implica obtener una licencia (similar a un exequátur o codia) a través de un proceso regulado a nivel estatal. 

La convalidación es una evaluación de su título profesional o técnico para asignarle una equivalencia académica en los Estados Unidos, lo cual puede ayudarle a la obtención de un empleo en su área o en un área afín, o a cumplir requisitos de admisión en una universidad.

¿Quién realiza la evaluación o equivalencia del título?
ALIA lo representa en el proceso, mediante la selección de una Agencia de Evaluación debidamente acreditada que realiza la evaluación de sus títulos y le asigna un equivalente académico en los Estados Unidos.

¿Estas convalidaciones son aceptadas por empleadores, universidades e instituciones gubernamentales?
Lo evaluadores utilizados son ampliamente aceptados por empleadores a nivel nacional, instituciones federales y estatales, y la alcaldía de la Ciudad de NY; Sin embargo, la aceptación universal no está garantizada, debido al carácter no oficial de este documento. 

Debido a que cada empleador, institución u organización tiene requisitos específicos, podría necesitar evaluaciones y servicios adicionales. 

Nota: Los evaluadores utilizados por nosotros son aceptados por la ciudad de Nueva York para el servicio civil.

¿Me devolverán mis documentos originales?
Sí, sus documentos originales les serán devueltos junto con su Reporte de Evaluación, ya sea en persona (por cita solamente) o por correo postal (por un costo adicional).

¿Qué pasa si se determina que los documentos son falsos?
La convalidación será anulada, los documentos no serán devueltos y no habrá reembolso.

¿En cuáles Estados puedo convalidar mi titulo?
La convalidación de títulos son realizadas por agencias de evaluación ampliamente aceptadas a nivel nacional. En esta fase, nuestros servicios adicionales de orientación para integración laboral son más efectivos en los Estados de Nueva York, Pensilvania, Connecticut y Nueva Jersey.

¿Debo saber inglés o ser residente/ciudadano legal?
Usted puede realizar este proceso con visa de turista, no es necesario ser residente permanente. Sin embargo, para poder acceder a empleos, debe tener su situación inmigratoria regularizada.

Ejercicio de su Profesión

¿Puedo convalidar cualquier carrera?
Primero debe consultar si su universidad está acreditada antes de iniciar el proceso. Sólo títulos técnicos y profesionales pueden ser convalidados.

¿Puedo convalidar mi título de maestría o postgrado?
Si. Debe enviar todos sus títulos de maestría y postgrado en la misma solicitud junto con su diploma profesional para poder se cubierto por la misma tarifa.

¿A qué título puede ser convalidado: grado, maestría o postgrado?
Esto sólo puede ser confirmado después de recibir y revisar los documentos requeridos. Sin embargo, mayormente un título de licenciatura (4-5 años de estudio) equivale a un “Bachelor’s Degree” y un título técnico (2 años) equivale a un “Associate’s Degree”

¿Puedo ejercer con la convalidación?
No puede ejercer simplemente con una convalidación o evaluación. 

Si usted tiene una profesión regulada como la medicina, derecho, odontología, psicología, ingeniería, arquitectura, psicología, enfermería, profesor/a, etc. Se necesita tener una licencia otorgada por el Estado donde usted aplique. 

Si le interesa conocer este proceso, puede ser explicado por un un especialista de ALIA o puede inscribirse a uno de nuestros talleres y cursos de entrenamiento.

¿Cuántos años de estudio adicionales necesito si estudié odontología, derecho o medicina veterinaria?
Eso va a depender de la universidad y los años de estudio que cursó. Para más detalles, puede contactar un especialista de ALIA, o puede inscribirse a uno de nuestros talleres y cursos de entrenamiento.

¿Puedo convalidar títulos técnicos?
Si. De todas maneras, es aconsejado consultar con ALIA enviando un correo electrónico a info@aliatino.org antes de iniciar el proceso.

Banco de Empleos

¿Cómo funciona su banco de empleos?
Puede inscribirse de manera gratuita, enviando su curriculum vitae a info@aliatino.org. Una vez en nuestra base de datos, su curriculum vitae es compartido con reclutadores de agencias de empleos. Estar inscrito en el banco de empleos no garantiza una oferta de trabajo.

¿Cómo me inscribo a su banco de empleos?
Puede inscribirse de manera gratuita, enviando su curriculum vitae a info@aliatino.org, con el asunto “Resume: |Profesión| (por ejemplo: “Resume: Médico”)

Orientaciones, Eventos, Guías Digitales

¿Cómo puedo obtener una orientación?
Puede obtenerla de manera gratuita, utilizando nuestro servicio de facilitación para convalidación de títulos. Estas orientaciones se programan al final del proceso, a modo de conferencia virtual y con varios asistentes. Para obtener una orientación sin solicitar el servicio de convalidación, contacte un especialista de ALIA.

¿Cómo me inscribo en sus eventos?
Puede inscribirse escribiendo un correo electrónico a info@aliatino.org o haciendo clic aquí.

¿Qué son las guías digitales?
Son guías desarrolladas por expertos de ALIA, que contienen diversos temas de integración como: consejos prácticos de integración, obtención de licencias, preparación de un curriculum vitae, etc. Usualmente son incluidas de manera gratuita con el servicio de convalidación.